viernes, 24 de abril de 2009

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS
Verso
TE PIDO UNA COSA SÓLO.
Te pido una cosa sólo:
que me saques de mí
a la hermosura que me rodea
estos días de abril.
Ábreme la ventana
a estos tironazos de abril
que rompen mis cadenas
y me sacan a la libertad
de esta hermosura. Dime
si son lo mismo libertad
y hermosura.
ANTONIO MACHADO
Poema
PRIMAVERAL
Nubes, sol, prago verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campofrío
la gracia de sus chopos de ribera.
Los caminos del valle van al río
y allí, junto del agua, amor espera.
¿Por ti se ha puesto el campo este atavío
de joven, oh invisible compañera?
¿Y ese perfume del habar al viento?
¿Y esa primeta blanca margarita?....
¿Tú me acompañas? En mi mano siento
doble latido; el corazón me grita,
que en las sienes me asorda el pensamiento:
eres tú quien florece y resucita.

1 comentario:

Florencio Rengel Borreguero dijo...

Quiero acompañaros en este arrebato literario, con un esbozo escrito por D. Juan Ramón Jiménez sobre la primavera, en su obra PLATERO Y YO. Otro andaluz universal, que vivió lejos por pensar diferente.

"Por doquiera, el campo se abre en estallidos, en crujidos, en un hervidero de vida sana y nueva.
Parece que estuviéramos dentro de un gran panal de luz, que fuese el interior de una inmensa y cálida rosa encendida"